Home » » El Calamar Gigante

El Calamar Gigante

calamar giganteDurante casi dos milenios, el calamar gigante y su leyenda ha inspirado en todo el mundo curiosidad, terror, fascinación y ha sido la fuente de increíbles relatos.

El calamar gigante (Architeuthis dux), conocido en la mitología escandinava como Kraken, ha sido motivo recurrente de novelas, películas y documentales. Antes de que fuera admitida la existencia real del calamar gigante cuando aparecieron sus primeras evidencias en 1925 en el estómago de un cachalote, en las islas Falkland (Atlántico Sur), el gigantesco monstruo fue el origen de numerosas historias de marinos y leyendas nórdicas, como el mito escandinavo del Kraken.

Pero, a pesar de ser asociado con un monstruo marino de ficción, se trata de una criatura real. El calamar gigante es un cefalópodo que puede llegar a alcanzar 250 Kg de peso y hasta 22 m de longitud total y es considerado como un invertebrado emblemático a efectos de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Desde el siglo XVI hasta la fecha se han registrado unos 650 especímenes de calamar gigante en todo el mundo, y a pesar de esar entre los invertebrados vivos más grandes de la Tierra, el conocimiento sobre su biología y ecología es aún muy escaso.

Ya en el siglo I, Plinio el Viejo describió en Naturalis Historiæ un calamar gigante con la cabeza tan grande como un barril, los brazos 9,1 m. de largo, y un peso de 320 kilogramos. No obstante, los primeros registros datan de 1530 y desde entonces el calamar gigante no ha dejado de atrapar la imaginación del público hasta su puesta de largo ante los ojos del ser humano, que ha tenido lugar muy recientemente, cuando se logró fotografiarlo mientras intentaba librarse de un anzuelo.

A pesar de nuestro desconocimiento sobre este animal pelágico, el calamar gigante ha formado parte de la cultura popular de muchos pueblos de varias épocas, haciendo aparición en la literatura, el cine, la televisión e incluso en los videojuegos. El calamar gigante habita en aguas profundas y a pesar de los considerables esfuerzos por observarlo en su hábitat natural poco se sabe de este gigantesco animal en cuanto a su distribución geográfica, la esperanza de vida o comportamiento.

El calamar gigante nos recuerda la notable diversidad de vida en nuestro planeta y  lo mucho que queda por descubrir sobre algunos de los animales más espectaculares que habitan la Tierra.



Museo del calamar gigante (Luarca)
Abre el nuevo Museo del Calamar Gigante, en Luarca, en cuyas instalaciones encontrararemos el nuevo Aula del Mar del Cepesma (Coordinadora para el Estudio y Protección de los Animales Marinos)


Cachalote y calamar gigante
Imágenes de un cachalote capturando un calamar gigante - National Geographic publica una serie de imágenes que confirman el gusto que tienen los cachalotes por los calamares gigantes, una especie que puede llegar a medir hasta 18 metros y del que sólo se han conseguido unas pocas imágenes de un ejemplar vivo ¿Pero estos bichos no comen Krill? Pasan de seres microscópicos a ...


Especies de calamar gigante
Architeuthis - Calamar gigante, Architeuthis, modificado a partir de una ilustración de A. Architeuthis es un género de cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes. Consideradas criaturas míticas, son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 15 m para los machos y de ...


El calamar gigante más grande del mundo
El calamar gigante más grande del mundo hasta ahora conocido por la ciencia es el calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) que podría alcanzar tamaños de 12 y 14 metros y media tonelada de peso.


Video de un Calamar Gigante - Esta es la aparición en cámara, por primera vez, de un calamar gigante, parece un ser de otro mundo.


Encuentran un calamar gigante de media tonelada en Nueva Zelanda - Tiene 10 metros de largo y lo pescaron en el Océano Antártico. La tripulación del barco que lo encontró lo congeló para su mejor conservación. Los especialistas creen que es el más grande hallado hasta el momento.


Calamar gigante en Waste magazine - Magnapinnidae, una familia recientemente identificada de la que se conocían sólo ejemplares muy jóvenes, de menor tamaño. Por primera vez en la historia, un calamar gigante ha sido fotografiado vivo en su entorno natural, según publica la revista científica británica'Proceedings Of The Royal Society'. El calamar, del género Architeuthis, medía cerca de ocho metros y en su lucha por librarse del anzuelo perdió un tentáculo de cinco metros y medio.


calamar gigante - el-mundo.net


Calamar gigante -The giant squid and octopus conspiracy- - Unas pautas sobre la conspiración del calamar y del pulpo gigante de la que nosotros siempre advertimos... Los cazadores de cefalófodos van en su búsqueda, y poco a poco van haciendo descubrimientos. La verdad es que ni yo mismo se ...


Criptozoología en España: El Centro del Calamar Gigante estará ... - El Centro del Calamar Gigante de Luarca (Valdés) reabrirá sus instalaciones previsiblemente durante el mes de abril. Lo hará con los cuatro nuevos ejemplares de la especie dosidicus gigas, procedentes de Perú, que se incorporan a la que ...


Estudian aprovechamiento de aletas de calamar gigante (México ... - Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) esperan encontrar algún uso nutritivo o medicinal de las aletas de calamar gigante (Dosidicus gigas), en el marco de un proyecto de investigación acordado con el Comité.



    El proyecto medusas - Cualquiera puede formar parte del Proyecto Medusas (CUBOMED) enviando información sobre las medusas  en las costas mediterráneas a través de la página web que MUY Interesante ha creado para la ocasión (www.muyinteresante.es/proyectomedusas)”. Esto es ciencia ciudadana, y los datos reunidos en España serán incorporados a bases de datos de otros proyectos que intentan resolver las mismas preguntas sobre las medusas a nivel global, como el Jellywatch.org.


    EL CALAMAR GIGANTE (¿QUE SABEMOS DE?)
    GUERRA SIERRA, ANGEL Y GONZALEZ GONZALEZ, ANGEL F.

    Este libro pretende ofrecer una visión global y actualizada de lo que sabemos actualmente sobre estas enigmáticas criaturas, las cuales, aunque nos parezcan muy remotas, se capturan y observan con relativa frecuencia a pocas millas y cerca de la costa asturiana
    EL CALAMAR GIGANTE (¿QUE SABEMOS DE?) | GUERRA SIERRA, ANGEL y GONZALEZ GONZALEZ, ANGEL F.

    Gracias por leer & compartir el calamar gigante

    Previous
    « Prev Post

    0 comentarios:

    Publicar un comentario