Home » , , » Documental - Los calamares gigantes de la fosa de Carrandi

Documental - Los calamares gigantes de la fosa de Carrandi



Documental emitido en la 2 acerca de la expedicion en busca de los calamares gigantes , en las aguas frente a las costas de Luarca, en la conocida y profunda fosa abisal de Carrandi.

El caladero de Carrandi está situado a 25 millas al noreste de Gijón y fue el lugar elegido por los miembros del proyecto Kraken, tras un estudio de un año. El caladero de Carrandi se ha convertido en una de las zonas de faena asturiana más conocidas internacionalmente por su alto interés científico.

Durante la pasada década los intentos por grabar en su medio natural al calamar gigante realizados por la BBC, Smithsonian Institution o National Geographic se realizaron en aguas de Nueva Zelanda, en el profundo valle de Kaikoura.

En las playas cercanas se viene produciendo ocasionalmente el varamiento de calamares gigantes o bien aparecen cadáveres flotando en aguas cercanas a la costa. También son avistados con frecuencia ejemplares solitarios de cachalote. Estos gigantescos animales son los principales depredadores del calamar gigante, el mayor invertebrado del mundo.

En el caladero de Carrandi, como prueban las investigaciones realizadas por Luis Laría, director de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), las apariciones de Architeuthis y Taningia son mucho más frecuentes y mayoritariamente son capturados vivos en artes de arrastre. A esto hay que añadir los escasos avistamientos de cachalotes, probablemente por las dificultades que les suponen las continuas simas del área cantábrica en el momento de localizar a los cefalópodos gigantes.

La relación de citas en el caladero asturiano de Carrandi se remontan a principios de los años 60, entre las que cabe destacar un ejemplar de 250 kilos de peso, que fue noticia en las paginas del diario La Nueva España el día 11 de julio.

Hasta la década de los ochenta son 10 las citas existentes, pero es a partir de 1998 cuando desde CEPESMA se han venido documentando de forma exhaustiva todos los ejemplares capturados. Desde diciembre de 1999 hasta el presente se han documentado 14 ejemplares.

El último un calamar del género Architeuthis macho de 50 kilogramos de peso y 6 metros de longitud capturado a 350 metros de profundidad en las redes de una pareja de barcos arrastreros a escasa distancia del punto donde se estaban instalando las cámaras del Proyecto Kraken.


Fuente: periodistadigital.com/

Gracias por leer & compartir el calamar gigante

Previous
« Prev Post

1 comentarios: